
TERAPIA GESTALT
La terapia Gestalt es una corriente humanista de la psicología.
Es un enfoque que surge en la década de los años 40 y lo inician un matrimonio de psicólogos y psicoterapeutas formado por Laura y Fritz Perls.
Más tarde se separarían, originando dos ramas de la Gestalt diferentes, (costa este y costa oeste) con sus respectivas escuelas.
Mi formación inicial, la hice en una escuela que seguía la corriente de la costa este, descendiente de Laura Perls.
Las escuelas de esta costa se centran en la frontera del contacto entre el individuo y su entorno.
Más tarde busqué formaciones en escuelas que siguen las enseñanzas de la costa oeste, discípulas de Fritz y más enfocadas en el individuo.
Esto, me ha permitido obtener una visión integral de la Terapia Gestalt y ha hecho que me enamore de ella aún más si cabe.
La Gestalt trabaja desarrollando el apoyo, acompañamiento y confianza para comprender y cambiar lo que ya está obsoleto en nuestra vida.
Promueve el desarrollo de las personas, admitiendo que solo es posible a través del autoconocimiento.
Considera que la persona posee la capacidad de restablecer su propio equilibrio permitiendo su propio desarrollo y restableciendo su homeostasis.
"En Terapia Gestalt no nos ocupamos únicamente de tratar síntomas o estructuras de carácter, sino más bien de la existencia total de la persona." Fritz Perls.
"Ciertos apoyos son necesarios y esenciales. Otros soportes son, bueno, deseables y posiblemente utilizables. La falta de apoyo esencial siempre resulta en ansiedad. Eso es realmente la ansiedad." Laura Perls.
